lunes, 17 de octubre de 2022

El Susurro de las Cosas: Presentación

¡Buenas noches!
Mientras saco a este pobre blog de su estasis, permítanme contarles el motivo de esta ausencia. Estuve redirigiendo mis energías creativas 😌 a avanzar y darle forma a un juego de rol que tenía en el tintero desde hace, tal vez, un año, sino más.

Y a diferencia de otras repetidas veces (en las que anuncié un proyecto públicamente y eso significó su condena a muerte), en esta oportunidad respiré hondo, decidí ser paciente y esperar a tener un primer borrador antes de anunciarlo a los 10 lectores del blog 💅.

Esa paciencia rindió frutos, y tengo el agrado de tener una primera versión ya preparada y en revisión.

¿Qué es el Susurro de las Cosas?

Tal vez alguien que me lea desde antes de la fama recordará que jugué al Disco Elysium y eso inspiró una pequeña entrada a mediados del año pasado, relacionando a dicho juego con el animismo. Me interesaba explorar la posibilidad de ese diálogo con los objetos o con el mundo "inanimado", y algo de eso quedó en el Susurro.

El director te llamó a su oficina, luego de que llegara una notificación en tu ordenador que bloqueara tu dispositivo. Te van a echar, lo sabés, después de los 12 años que dejaste acá. El de seguridad te mira con atención, tus compañeros de trabajo ni siquiera se dignan a mirarte. Varias voces de sorna y vergüenza ajena vociferan en tus oídos, y un Juez hace tronar su martillo desde la oficina del director. Sólo el perpetuo movimiento del pájaro bebedor te reconforta un poco, su irrefrenable optimismo. La puerta a la oficina del director se alza, burlona y amenazante, delante tuyo. ¿Qué hacés?

Cada objeto, cada lugar, cada instante y memoria, todos ellos tienen su voz. Algunas gritan desaforadas, otras susurran maliciosamente, unas pocas dan sabios consejos, pero muchas más dicen aquello que querés escuchar. 

Vivimos felizmente ignorantes de toda esta dolorosa cacofonía, gracias a nuestra sordera. Eso hasta que una piña, metafórica o literal, nos despierta, y luego ya no es posible dejar de escucharlas, en todas partes y en todo momento. 

Quienes conocen el susurro de las cosas son capaces de elevarse a las más encumbradas alturas, o de hundirse en el más sombrío de los infiernos. Las voces pueden ayudar o perjudicar, dar o quitar, y suelen seguir sus caprichos.

El susurro de las cosas tiene un único protagonista, un individuo arrojado a una crisis, gracias a la cual empieza a escuchar el clamor secreto de todo lo existente. 

Un jugador llevará a este desencajado, y los demás interpretan a las voces, que podrían ser descritas como ánimas alojadas en objetos, lugares, momentos, memorias, ideas e incluso personas.

Me tomé la libertad de copiar directamente de la introducción al juego, en atención a mis delicadas y cansadas manos 😞, y además porque lo considero una buena introducción al concepto del juego.

Pero para redefinirlo en mis palabras, en el Susurro un protagonista se enfrenta a una crisis y a una ánima poderosa y con agencia. Además de estos 2 jugadores, es necesario al menos uno más, para llevar a los espíritus independientes que se acercan, curiosos, a escuchar, dar su opinión y ayudar a uno u otro.

Este juego tiene un poco de la estructura de Eternal Prometheus, a decir, de un protagonista más varios GMs o jugadores que llevan a la oposición. Lo que más me interesa de este formato es que concentra más el juego en lugar de la dispersión clásica de tener que alternar entre varios protagonistas.

El juego es relativamente simple en cuanto a mecánicas (es decir, nada de características del protagonista o la oposición). El foco está en explicar las dinámicas sociales, ya que el corazón de este juego trata sobre convencer a espíritus independientes, aliarte con ellos, negociar, para hacerte con una buena cantidad de dados y derrotar a la oposición en tiradas que se van sucediendo.

Es, también, un primer intento (mío) de atacar el juego en campaña sin GMs.

A diferencia de otros juegos, tomé una perspectiva de primero probar, e ir refinando a partir de eso. El juego ya fue testeado 3 veces, 2 con tan sólo 2 jugadores, y 1 vez más siendo 3 personas, que sería la configuración ideal del juego. Pero de las pruebas que hice hablaré en otra entrada.

La primera versión todavía no está terminada. Me gustaría tener una portada provisoria antes de publicar el primer borrador y buscar retroalimentación. Además, tengo algunas correcciones pendientes para hacerlo más entendible, antes de publicarlo.

Así que tendrán que esperar un poco antes de ver una primera versión disponible para la descarga libre. La versión actual está diagramada, pero no hay mucho de 🙌 diseño gráfico 🙌 como tal, aunque me estoy enroscando un poco con los implementos destinados a facilitar el juego. Les dejo uno de ellos como adelanto, la Rueda de las Ánimas, alrededor de la cual se colocan todos los espíritus que intervienen en el drama que compone la sesión:

Y corto por hoy. Voy a estar publicando más información en estos días, particularmente sobre las sesiones de prueba, aunque no puedo asegurar nada porque todavía quiero ponerle el extra que le falta al primer borrador. Si quieren acceder al pdf para leerlo, me escriben por alguna vía de contacto y se los paso.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Muy interesante! Me gustaría jugarlo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Si sos marplatense, eventualmente voy a estar organizando mesas para probar más intensivamente el juego, y tal vez alguna que otra sesión virtual.

      Eliminar
  2. Muy interesante, pero no termino de entender la dinamica de un solo prota desde lo estructural de la narrativa, un Jugador hace de desdichado (prota) y los otros dos de que harian? (se que oficiarin de animas, pero necesito un poco mas de detalles al respecto del rol de estos otros dos jugadores.)

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jugador es el protagonista, otro es el antagonista, una ánima poderosa que se le opone, y los demás jugadores controlan a ánimas libres, que observan el conflicto e intervienen, ayudando a uno u otro bando, o retirándose. No se juega otra historia que no sea la de la oposición entre protagonista y antagonista, y el antagonista no tiene que ser una persona, sino que puede encarnarse en personas, lugares, situaciones, instituciones, etc.
      Imagino que va a estar claro cuando publique el primer borrador, en un par de semanas con suerte.

      Eliminar

Minions