Cualquiera que haya sufrido una carrera universitaria conoce lo extenuante que puede ser el estudio o investigación sobre cualquier tópico, sea literatura, química, historia, etc. Sin embargo, por algún motivo, en el rol, encontrar fallos interesantes para una tirada de Investigación (Research), por ejemplo, me resulta algo difícil.
Así que para entrenar la cabeza en torno a eso y para prepararme para el retorno de mi campaña Llegaron del Oeste, vamos a probar con algunas ideas para fallos en tiradas de Research, Composition, y alguna otra actividad intelectual que requiera dedicación y atención constante por mucho tiempo.
Crunch!
Crunching sería la práctica de dedicarle horas y horas sin límite ni atención por el propio cuerpo a desarrollar una aplicación, preparar un examen, escribir un trabajo práctico, lo que sea. Esto también se puede aplicar al contexto de Burning Wheel.
Supongamos que quiero investigar una debilidad del Gigante Eneagro, antes de que vuelva a atacar el pueblo, y tengo 3 semanas. El GM define un obstáculo para la tirada de Research, la tirada falla y, sintiéndose clemente 😇, el GM ofrece una tirada adicional de Will para sostener una búsqueda frenética e insalubre durante los últimos días de esas 3 semanas.
Un fallo en la tirada de Will dejará al personaje drenado, con un obstáculo adicional de 1 para toda tirada, incluso física o sensorial, salvo para actividades intelectuales o artísticas (Research, Philosophy, Rhetoric, etc.), que reciben un obstáculo adicional igual al margen de fallo.
¿Cómo recuperarse de este estado, de drenado? Mi sugerencia sería recuperar 1 de penalizador de obstáculo por cada semana que pase (menos tiempo si el personaje solamente descansa). Otra opción interesante sería acudir a una fiesta o alguna actividad similar, como emborracharse, que sirva para vencer el agotamiento, en cuyo caso el GM puede pedir una tirada de recursos, dance, sing, incluso brawling, o drunking para los enanos.
Extenuación
Otra alternativa sería pedir una tirada de Forte en lugar de Will, si el GM desea explorar fallos más físicos: las consecuencias, ahora, son el agotamiento físico e incluso la posibilidad de lesiones duraderas.
Un fallo en Forte puede sumar + Obstáculo igual al margen de fallo a todas las tiradas. Esto se recupera exactamente como una herida superficial, o varias de ellas.
Algo más terrible podría ser asignar un rasgo nuevo luego del fallo: se empieza por un rasgo de personalidad (character trait) como Encorvado, Pequeño rengueo, Débil, Enfermizo. Si bien en un principio este fallo no tiene efectos mecánicos, si en un futuro se vuelve a fallar una tirada de Forte similar, cualquiera de los rasgos anteriores evoluciona hacia un Die Trait, con efectos nocivos permanentes.
Tiradas vinculadas
Si el GM juzgara que el plazo en que el jugador desea realizar la actividad intelectual es absurdo (como escribir una novela en unos pocos días), puede pedir ya de por sí una tirada de Forte o Will adicional, como tirada vinculada previa, a la de la propia habilidad, con los efectos anteriormente descritos Y los de una tirada vinculada. Claro que, en este caso, hay que pensar en otro efecto para el fallo de la habilidad artística o intelectual.
Pérdida de inspiración
El estado "Sin inspiración" puede aparecer luego de cualquier fallo en una actividad artística o que requiera inspiración (Escultura, Pintura, Arquitectura, Composición, Danza, Canto, etc.). Este estado es más simple, da x2 de obstáculo a cualquier actividad artística. Al anotar el estado, se debe anotar también en qué habilidad fue el fallo que lo ocasionó: por ejemplo, danza.
Para recuperarse de este estado, el personaje debe encontrar experiencias inspiradoras, ya sean mundanas o sagradas, comunes o únicas, y tirar Percepción contra un obstáculo variable:
- Ob 1: el santo grial se le aparece a un religioso descreído (fallo en habilidad religiosa), o bien Gimli conoce a Galadriel. Encontrarse un dios, o angel mayor. Ver a Messi ganar la copa 😭🙌. Un acto único e irrepetible, y cuanto más cercano a la belleza suprema, o más sacro sea, mejor.
- Ob 3: evento único en el año, como un carnaval. O bien, ver a un ángel menor o criatura mágica, como un unicornio, diablillo, bestia aulladora, etc.
- Ob 4: hallazgo sorprendente pero no único, como encontrar las ruinas de una iglesia un antiguo manuscrito, una pieza de arte u orfebrería de tiempos remotos, observar una danza previamente no conocida, etc.
- Ob 6: encontrar lo eterno en un momento mundano, como sería para un artista observar el trabajo de unos campesinos.
- Ob 7: encontrar lo eterno en un pensamiento o razonamiento.
+1d a +2d (a criterio arbitrario del GM) si el jugador cambia una creencia de su personaje antes de la tirada para mostrar cómo la experiencia le dio un propósito.
Esta tirada de Perception admite forks, especialmente saberes (wises), pero también habilidades artísticas, si ayudan a apreciar mejor el momento.
¿Por qué Percepción? Podría ser Will tranquilamente, pero mi visión de la inspiración es que es un momento de contemplación del mundo o de una idea antes que un proceso de voluntad.
Observar o participar de un carnaval podría recuperar la inspiración. |
Esta tirada depende de que el propio jugador interprete el momento de inspiración, y convenza a todos de que el personaje está viendo algo de lo sublime o inefable. El momento de inspiración debe estar relacionado con la habilidad anotada al lado del fallo: observar una danza nueva, por ejemplo, para recuperarse de un fallo en danza. U observar una montaña jamás vista, para un pintor de paisajes.
Me guardaría efectos especialmente crueles para un fallo en recuperar la inspiración: de vuelta, empezar por un rasgo de personalidad (character trait), e ir evolucionando hasta Die Traits con sucesivos fallos. Rasgos como adormecido, apático, cínico. La adquisición de reputaciones infames ("el artista acabado", "el muerto en vida") también va perfecto con un fallo en recuperar la inspiración.
Bueno, basta por hoy, ¡Nos vemos la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario