jueves, 28 de marzo de 2013

Excepter

Un repaso por (parte de) la discografía de esta excelente banda

Cómo empezar... estos tipos son mi banda favorita, la puerta por la que entré a escuchar noise, pero a la vez trascienden el género explorando un montón de cosas. Todo esto sin perder nunca su estilo tan particular...

Vacation by Excepter on Grooveshark
Excepter es fundada en el año 2002 por John Fell Ryan, antiguo miembro del No Neck Blues Band, un colectivo neoyorquino de free-improv. Con la llegada del nuevo milenio y la explosión de internet muchos géneros musicales retoman con mucha fuerza, y el noise no se queda atrás: ya por esa época Animal Collective, Lightning Bolt, Wolf Eyes y Black Dice estaban activos, y se estaban haciendo festivales muy interesantes de este género. Excepter forma parte de esta movida pero también explora otras cosas (aunque algo similar se puede decir de Animal Collective y otras bandas).
La banda está integrada actualmente por, además de John FR, Lala Ryan, Jon Nicholson, Nathan Corbin, Robert Girardin, y Jon Williams. Casi todos se manejan con el sintetizador, pero también se usan en ocasiones guitarras, percusión, e instrumentos de viento.


Uno de sus primeros trabajos fue el lp en vinilo KA (2003), que se une con su ep Vacation/'Forget me' (2004) para su primer CD. La canción arriba linkeada es Vacation, del homónimo ep. Este cd es el que me hizo enamorarme de la banda. No es solo que hagan quilombo noisero, porque no es exactamente eso: es una suerte de música tribal new age (me recuerda un poco a algunas cosas de Oliver Shanti) corrompida y deformada hasta que desaparece toda sensación positiva y solo queda una  incomodidad. No es el deseo de sonar "malvado" o rebelde, ni es el de intentar parecer raro y ridículo. Esto es clave en algún punto, porque hay otras bandas de noise o similares que confrontan de una forma más explícita en lo político (Throbbing Gristle), o que posan de malos de una forma que solo se ve en la adolescencia (Sutcliffe Jügend). Otras bandas sí se acercan a lo raro y lo ridículo en si mismo, pero tomando una cierta distancia o con algo de ironía, como Black Moth Super Rainbow o Black Dice. Excepter es diferente, o tal vez está todo en mi cabeza... Una sensación de rareza e incomodidad surge de sus mejores canciones, pero no como un intento premeditado por producir malestar. Es como si ellos mismos estuvieran "mal" de alguna forma que no se puede describir, y eso se transmitiera a todo lo que hacen (videos incluidos).
Mucha digresión... pero creo que es importante hablar de qué comunica la música al oyente, y de eso el noise participa tanto como cualquier género donde sí haya letras coherentes y melodía discernible. Tal vez en alguna entrada futura hable de por qué creo que esto es así.
En fin, hay ciertas variaciones a lo largo de KA, sobre todo entre las 2 primeras canciones, que formaban parte del EP, y el resto, y entre todas y The Fire and The Wood, probablemente lo más cercano que hizo la banda al noise "clásico".


Throne, del 2005, sigue una línea similar y es también un álbum impecable, tal vez mejor que KA, aunque un poco más homogéneo en estilo y que explora un poco más el lado instrumental (salvo el primer tema). En bandcamp pueden escuchar cualquier tema del álbum sin problemas. Acá se puede ver otra constante de la banda, la lenta exploración de un motivo musical, tema o estilo particular a partir de pequeñas y lentas variaciones, lo que los acerca un poco al Drone.

En el 2005 también publican Self destruction, un CD/LP en el que supuestamente se basan en, o se burlan de, la música house. No conozco mucho del house, pero algunos de los temas de este cd parecen bailables, y no optan por una acumulación de ruidos como se veía en KA. No le veo tanta unidad como álbum, pero tienen muy buenos temas, en especial los dos "Interplay" que lo cierran y que son muy escalofriantes y, a la vez, extrañamente bailables:
Interplay: Back Room by Excepter on Grooveshark

Alternation, en 2006, es un cambio interesante para la banda, ya que exploran o juegan con la composición de canciones (apenas) más tradicionales. Acá tenemos canciones de estilos bastante variados, desde deformaciones del pop, hip-hop, acid house, etc. Un componente que resalta es lo ridículo en algunas de sus canciones: Ice cream van, Rock-stepper, etc., explotado al máximo posible, junto con otros temas donde resalta lo oscuro o lo críptico: if I were you, knock knock... Es un disco bastante heterogéneo. Este cd tiene ya canciones con letras, y las incursiones de la banda en la poesía son tan inquietantes como sus canciones: "I'd like to introduce our machines to you, but I forgot their names/ I'd like to shake hands with each and everyone of you, but I'm on stage" (al comienzo de If I were you).


Debt Dept, en 2008, continúa por el lado de las canciones más tradicionales, aunque con algunos cambios. En particular, reaparecen voces femeninas (Clare Amory y Lala Harrison), que habían estado un poco ausentes de la banda en Alternation, y que servían de muy buen contraste a la voz de John Fell Ryan para crear un ambiente bastante tétrico. Las canciones en este disco están más pulidas, repetitivas podrían parecer en algunos casos, pero en Debt Dept están algunas de las canciones más memorables que tiene la banda: Burgers, Any and Every, Kill people, Sunrise... Kill People y Burgers se acercan a la crítica política, pero de tan obvia y directa terminan cayendo en el ridículo otra vez (en un buen sentido). Sunrise, The Last Stand o Walking through the night son más efectivas en lo anterior, menos forzadas, pero curiosamente para mí las mejores canciones son las del primer grupo.
Y Any and every, probablemente la mejor canción que hayan compuesto jamás. Así que, en términos generales, muy buen álbum.

El último cd que voy a mencionar hoy, Presidence, es del 2010 (de Black Beach hablaré cuando lo escuche un poco más como para digerirlo mejor). Pareciera una recopilación de material que fueron produciendo a lo largo de los años, especialmente por la gran variedad que contiene ese cd doble.
En el 1er cd, Teleportation ocupa casi media hora, es una serie de temas geniales que recuerdan un poco el Excepter de KA y Throne: exploraciones musicales libres, gritos incoherentes, aunque con fragmentos más drone y uso de armónica en algunos momentos. Esta serie de temas sola bastaría para poner al cd al lado de los mejores, pero le siguen Leng y Og, otros 2 temas que suman media hora y que se alejan de la acumulación quilombera de sonidos de Teleportation en favor de algo más ambiental y tranquilo, pero también genial.

El 2do cd abre con Presidence, el tema que da título al álbum y que es en verdad una composición de John F.R. del 2003 de 33 minutos, interesante aunque no de mi gusto, y más cercana al drone y minimalismo electrónico que al sonido normal de la banda. Los otros 2 temas son excelentes, pero The Open Well destaca por ser un tema principalmente drone, que evoluciona lentamente a lo largo de 20 minutos mientras crea un ambiente de intranquilidad permanente. Les dejo un video también bastante extraño que hicieron para esta canción:

En fin, una banda para no pasar por alto, aunque sea porque aportan algo muy interesante al escenario musical. Puede sonar muy a fanboy, pero esta banda cambió por completo mi panorama musical, y está en un lugar especial porque satisface mi gusto por el noise a pesar de trascenderlo en parte, y definitivamente está por encima de muchas otras bandas de ese género. Para el que solo quiera conocer un poquito de la banda, le recomiendo empezar por cosas de Debt Dept y luego pasar a KA.
Acá está la página oficial de la banda: http://excepter.net/
Y acá su página en bandcamp, donde comprar casi toda su música y escucharla antes si quieren: http://excepter.bandcamp.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Minions