domingo, 31 de julio de 2022

Llegaron del Oeste XI: Higiene

Para que no se atrofien los músculos dedicados al diseño de mecánicas inútiles, y como descanso antes de continuar la crónica sobre la campaña, hoy va otra habilidad nueva para Burning Wheel, conectada con esta ambientación.



La Higiene o Higienismo es una doctrina remanente del Oeste, que se ocupa de estandarizar las prácticas del cuidado de la salud para evitar errores que pueden provocar más infecciones y problemas. Uso de jabón, lavado de sábanas, ventilación de ambientes, desinfección de las herramientas y ambientes utilizados por los médicos. Es una doctrina, también, bastante experimental, y su aplicación ha provocado, no pocas veces, menudos desastres. Es un arma de doble filo, al estar algo desvinculada de saberes populares más ancestrales e intuitivos, en muchos casos. Se suele usar como tirada vinculada conectada con otra tirada de aquellos saberes médicos más utilitarios: field dressing, medicine, surgery, y child rearing

No es un saber "vivo", en la actualidad, vinculado a ninguna profesión, sino una disciplina conservada únicamente en libros o conocida por personajes puntuales. Así es que no integra ninguna lista de habilidades de senderos de vida, sino que debe ser aprendida con puntos de habilidad generales, invocando a un mentor con una tirada de círculos, o bien a partir de instrucciones escritas. Si bien la habilidad es de tipo Académico, es importante destacar que se aprende como una habilidad sortílega, es decir, que la primera tirada no puede ser obtenida practicando.

Mecánicamente, higiene se puede usar como tirada vinculada, para que la siguiente tirada de habilidad obtenga uno de los siguientes efectos:

  • Se aplique a grandes cantidades de gente (ver a continuación), ó
  • Reduzca el tiempo de la tirada a la mitad (obstáculo 2), ó
  • Las herramientas no se consuman (obstáculo 2)

También puede ser utilizada de manera independiente, para reducir el período de recuperación para pacientes ya sanados

  • obstáculo 1 para heridas ligeras (light) a graves (severe),
  • obstáculo 2 para heridas traumáticas y mortales.

Cada éxito contribuye a reducir en un 10% el tiempo de recuperación, siempre que el paciente permanezca todo el período realizando un estricto descanso. 

Obstáculos, para grandes cantidades de gente:

  • 1 persona, ob 1
  • hasta 3 personas, ob 2
  • hasta 10 personas, ob 3. Requiere de lugar, 1 ayudante y equipo
  • hasta 100 personas, ob 4. Requiere de lugar, 3 ayudantes y equipo
  • hasta 1000 personas, ob 5. Requiere de lugar, 12 ayudantes y equipo

Lugar es una instalación apropiada, con espacios asignados para cada paciente, buena ventilación y aseo frecuente.

  • +1 Ob por no contar con instalaciones apropiadas
  • +1 ob por contar con la mitad del equipo (ayudantes)
  • +2 ob por no contar con ayudantes 
  • +1d si cada paciente cuenta con habitación propia

Equipo: el equipo individual ya no alcanza, a partir de tiradas de obstáculo 3. Una tirada de Recursos de igual obstáculo que el de la de Higiene es requerida (otra tirada vinculada!), para adquirir vendas, proporcionar agua limpia, paños, hierbas y medicamentos, etc. En caso de fallo, si no se otorga el Gift of Kindness, la cantidad máxima de pacientes a tratar está limitada por los éxitos obtenidos en Recursos. Habrá que elegir quiénes son tratados, y quiénes no.

Sólo aplica como tirada vinculada con otras de field dressing, medicine, surgery y child rearing.

Se podría utilizar para administrar hospitales, hospicios y otras instituciones similares, aunque no hace falta llegar a tanto nivel de detalle hasta que la habilidad no vea uso.

FoRKs: field dressing, alchemy, logistics.

Tipo: académica, pero se aprende como arcana.

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