miércoles, 27 de abril de 2022

Burning Wheel: huir de un combate durante una ronda?

En el paso de Burning Wheel Revised a Gold, se cambiaron las tiradas de posicionamiento volea a volea (volley), por una única tirada cada 3 voleas o intercambio (exchange). Esto generó una situación extraña en la que un combatiente puede manifestar sus intenciones de huir de una batalla, fallar la tirada, y quedar atrapado por 3 a 4 turnos (según su puntuación de reflejos), hasta tener una nueva oportunidad de intentar huir.

Algo similar ocurrió en la última sesión de Burning Wheel que jugamos, y se dio la situación en la que al lobo no le convenía otra cosa que esquivar y esperar a que terminara el intercambio, y básicamente, bajo mi consejo, anotó Esquivar (avoid) como sus 5 acciones.

Situaciones más extrañas se pueden dar, incluso, cuando durante la mitad de un intercambio, un combatiente falla su tirada de Nervios (steel), elige huir como reacción, y pierde x acciones hasta que finalmente puede intentar huir de vuelta al comienzo del nuevo intercambio.

Esto me hizo pensar, dado que Esquivar ya se puede narrar en la ficción como un intento activo por evitar el combate, permitirle de algún modo al que esquive muy bien intentar huir del combate (disengage); esto funcionaría de manera similar a como Bloqueo (block) permite, si se obtienen éxitos por encima del Obstáculo o tirada del adversario, conseguir efectos adicionales. 

En este caso, con 3 éxitos por encima del obstáculo, el que esquive podría intentar una nueva tirada de huida (disengage), una única vez por intercambio. En la tirada de huida se aplicarían los penalizadores y bonos de siempre, especialmente penalizadores en caso de intentar huir estando rodeado, o teniendo que atravesar una salida estrecha o bloqueada.

Todavía no probé esta regla, y el combate extendido en Burning Wheel ya es bastante complejo para agregarle más reglas, pero estoy intentando que le demos más peso a este subsistema en la campaña, por lo que por ahí hagamos una prueba la sesión que viene.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Minions