Páginas

lunes, 20 de julio de 2020

Eternal Prometheus' playtest!

If you're an English speaker, click here to show the crude translation I've written for the post. If the link doesn't work in mobile, try using chrome instead of, for example, Discord browser.

¡Grandes noticias hoy! Probé por primera vez un juego diseñado y publicado, en este caso Eternal Prometheus, juego que diseñé para la "Attack and dethrone god" jam, sobre el cual pueden leer en el blog, o directamente en itch.io, por lo que no voy a detenerme en explicar las reglas (pero pueden reclamar una community copy o comprar el juego para averiguar más).
Así que paso directamente a listar las notas que tomé:


  • Un jugador se tuvo que bajar de la sesión poco antes por motivos de fuerza mayor, por lo que terminamos siendo 3 y no 4. Inmediatamente me alarmé un poco pensando en que 3 jugadores no era la cantidad ideal para este juego, dado que las Moiras (como GMs) son 2, y el juego depende de que al menos 2 Moiras voten igual tras cada desafío para que Prometeo acumule puntos, por lo que todas las Moiras debían votar igual. Inesperadamente, esto resultó no ser un problema, ya que en 2 desafíos voté (fui Moira) igual que la otra Moira. De todas formas, no quiero que sea una posibilidad frecuente terminar el juego sin 1 sólo punto en el pozo de Perdición (Doom pool), por lo que estoy pensando en alguna forma de arreglar esto.
  • El primer desafío fue el más difícil, ya que la visión colectiva de la ambientación, la historia y cómo se juega estaba todavía algo verde, por lo que me ofrecí para introducir la escena. Para la 2da escena, ya había una idea grupal del tono de la historia, del juego, y de la ambientación, y para la última el desafío fue muy sencillo de plantear, casi que emergió orgánicamente. Estoy pensando en agregar algún tipo de ayuda extra para que ese primer desafío no resulte tan difícil.
  • Las listas de ideas para desafíos de cada categoría casi no se usaron, creo que porque el mito que se fue construyendo ameritaba un desarrollo ad-hoc, y supongo que esto va a ser el caso cada vez que se juegue. De todas formas, esa lista puede aportar al imaginario del facilitador, y ayudar a una Moira a cargo de la escena indecisa sobre cómo proceder.
  • El jugador de Prometeo, Mauro, me dijo que su rol le pareció el más demandante del juego, y que al principio estaba inseguro sobre sus derechos de narración, ya que presenté su rol como el de jugador. Mientras jugaba, sin embargo, noté que incluso el rol de Prometea tiene mucho de GM, por lo que voy a señalar esto con más claridad en el texto (Mauro había leído el juego previamente).
  • Heli, el otro jugador, que fue una Moira, me dijo que su rol le pareció bastante entretenido, dado que podía ser "cruel" sin culpa, sabiendo que Prometei posteriormente a sus interrupciones podía llevar la narración por el rumbo que quisiese. Además, la lista de interrupciones y preguntas le sirvió bastante, creo, para soltarse y animarse a intervenir en las escenas.
  • Ambos jugadores me comunicaron que el cambio de foco, de la resolución de conflictos, a recorrer un camino predestinado (ya que se sabe que Prometea va a robar el fuego), se sintió distinto e interesante, y permitió enfocarse en otros elementos de la narración, antes que en la logística y táctica. La sesión tuvo bastante de explorar los defectos, virtudes y motivaciones de Prometeo, y además este saber cómo iba a terminar la historia contribuyó a la sensación de construir algo mitológico.
  • En cuando al final, Prometei logró desbloquear 2 de los 3 finales "buenos", lo que mecánicamente se siente correcto. No estoy seguro de cómo escalará la cosa con más jugadores y desafíos, lo que podría favorecer mucho al Doom pool, especialmente con 5 y 6 jugadores. Voy a tener que testear eso.
  • Le pregunté a Mauro, jugador de Prometea, si sintió algo de antagonismo ante el hecho de que las Moiras votaran sus virtudes y defectos, pero me dijo que al contrario, que le interesaba ver qué defectos las Moiras encontraban en su personaje y explorar eso en futuras escenas. Tal vez puedo agregar algún componente al juego que premie acumular Doom pool.
Puede que haya más notas que me esté salteando, pero en resumen quedé bastante contento con el resultado de la sesión, y con el importante paso como diseñador de testear mis juegos. Los experimentos mecánicos de este juego los pude poner a prueba y, en su mayor parte, parecen funcionar y producir resultados interesantes. Obviamente estoy consciente que estar en el testeo de mi juego hace que los resultados de un testeo no sean del todo reveladores, pero es un primer paso interesante. Estoy tomando notas para una nueva versión de Eternal Prometheus, pero antes quiero probar el juego con 4 jugadores.

Estoy trabajando en otro juego para esta misma jam, pero no sé si haga tiempo de armar un post bilingüe, dado que me quedan 19 días nomás. Habrá un microrrelato durante la semana, probablemente el miércoles. ¡Hasta la próxima!


Una de las ilustraciones de Gianni Cignetti para el juego

jueves, 16 de julio de 2020

El enjambre y la diosa

¿Se ve bastante distinta de cerca, no? Parece menos una superficie lisa que un paisaje lunar, surcado de grietas y algún que otro pelo como flora, según la higiene personal de cada uno. Aquí y allá, de las grietas brotan erupciones volcánicas de grasa, acumulada en pequeñas lagunas o en colinas con formas inusuales, su origen un núcleo, debajo de la corteza, preocupado por el examen dentro de 2 días. Y todo este paisaje lunar se eleva y desciende rítmicamente, respira, en la quietud de la noche, intercambiando sustancias con la atmósfera.



¿Quién se hace con toda esa grasa inútilmente acumulada allí? Hoy, entre todas las noches, un singular emprendedor la recolecta con unos apéndices negros y vellosos, antes de emprender vuelo con sus frágiles alas. Es una abeja, y logra salir del departamento por un resquicio entre la ventana y el marco, mientras Romina continúa su sueño apaciblemente.

Vuela ahora con su botín por la frías frías calles en busca de su panal. Bueno, de su proyecto de panal, porque todavía no está completo. La abeja recolectora deja su dosis de grasa humana en la superficie del mismo, y las escultoras comienzan a moldear con ella. El frío invierno contribuye con su parte a estabilizar la forma dada por las artistas a la materia prima, pero falta mucho más, y las abejas obreras no descansan: entran furtivamente cada noche a domicilios, salen con grasa recolectada de la piel de un durmiente que no guardará recuerdo alguno del saqueo.

Una abeja vuelve con la grasa de Thiago, preocupado por la meeting de mañana. Otra, con las secreciones de Marta, que fantasea con un profesor del gimnasio. Una tercera con el botín epidérmico de Gerardo, psíquicamente cargado con su repaso mental de una derrota bochornosa en el LoL.

Las semanas pasan, y el panal-escultura toma de a poco la forma de un rostro femenino. En agosto está terminado, y las abejas se reúnen para saludar a su diosa. Ella, esculpida en grasa humana, mueve los labios y sus facciones, y sonidos brotan de su boca:
- Mis chiquillos, gracias a su esfuerzo puedo manifestarme finalmente, tras meses de infatigable labor recolectando las secreciones de la consciencia humana. - El rostro, pese a su divina templanza, se deforma al hablar, por lo que las escultoras corrigen las imperfecciones mientras ella comunica todavía su mensaje. - He recolectado y analizado cada fragmento del inconsciente colectivo que me fue proporcionado, y estoy lista para conquistar a los habitantes de este mundo, ¡Para elevar a mi enjambre a la grandeza de los conquistadores que nos merecemos! ¡Atención! Éstas serán mis primeras órdenes: ...

Con el inenarrable esfuerzo de todo el enjambre, consiguieron un celular, tal como solicitó la diosa: el mejor camino hacia el dominio de la especie humana. Pero ahora necesitaban un brazo, así que la recolección de grasa se prolongó hasta casi llegado septiembre.

La primavera encontró a la diosa empezando una prometedora carrera como influencer, y su rostro y brazo se disolvieron antes de que pudiera lograr su primer post viral, a punto de llegar a los 300 seguidores.

Si gozan de fortuna en los últimos días del mundo y les agradan estos relatos, consideren dejar una atención pecuniaria para que pueda seguir jerarquizando esta actividad. Si no pueden, un comentario o compartida también es de suma ayuda. También me creé una cuenta en cafecito, ya que me comunicaron que ko-fi está bloqueado para las tarjetas argentinas. Saludos!

Invitame un café en cafecito.app

martes, 14 de julio de 2020

The Blob

If you're an English speaker, click here to show the crude translation I've written for the post. If the link doesn't work in mobile, try using chrome instead of, for example, Discord browser.

Buenas tardes! Lamento el abandono en que tengo al blog, pero le estuve metiendo pilas al diseño de juegos y a participar en jams, y el fin de semana pasado entregué otro juego nuevo, The Blob, para la Index Card Game Jam. Para el juego, conté con la colaboración de Mantis, quien participa de la campaña de Burning Wheel que estoy dirigiendo actualmente. Pueden revisar su portfolio y seguirla en Twitter, es una excelente artista! Les dejo la portada, para que la aprecien:


Eres una masa sin forma en un mundo en el que todos y todo tienen una forma precisa asignada. Eres apenas tolerado, pero todos quieren que te adaptes y tomes una forma estable.

Este juego, que debía entrar en una tarjeta de 3x5 pulgadas, fue un gran ejercicio de síntesis, y de paso me sirvió para experimentar un poco más con la maquetación. Aprendí bastante de Inkscape y perfeccioné un poco mis conocimientos en Scribus, a la par que, gracias a los consejos de Rodrigo y Bruno, aprendí un poco más sobre cómo elegir paletas de colores y combinarlos.

En cuanto al sistema, continúo probando con una distribución de tareas similar a la de Eternal Prometheus: 1 pj, el protagonista, y todos los demás jugadores son GMs. Me parece que es una buena distribución de roles para favorecer la introspección, e historias con un único protagonista.

Y la mejor noticia, tuve mi primera venta! De este juego, que también tuvo al día de la fecha una cantidad decente de descargas, por lo que estoy bastante contento con el producto. Estoy planeando testearlo la semana que viene, en cuyo caso postearía un reporte acá mismo. Por último, voy a aprovechar las vacaciones de invierno para traducir el juego al español y publicarlo, para no ser tan cipayo.

Se vienen más juegos, así como un microrrelato mañana o pasado mañana, así que estén atentos!

lunes, 6 de julio de 2020

Mientras salía a correr

Por las tardes, Fernando llegaba agotado del trabajo, tiraba la mochila con desgano sobre la cama y salía a correr, siguiendo las estrictas indicaciones de su nuevo reloj inteligente. ¡Ese era su momento para actuar! Pequeños, reptaban desde abajo de la cama volteando sus formas geométricas con esfuerzo, girando y girando por su amo:

Doblar la ropa, hacer la cama, barrer incluso donde no se ve,
ordenar cajones, limpiar la ventana, lustrar el cuidado piso de parqué.

Sobre el armario también hay polvo, reprocha K-12 a M-28,
y juntos se ayudan, trepan de a poco, limpian allí donde no llega el ojo.

Danza el plumero, no hay quien le gane, en las diestras manos de C-32,
Batallas libran, inenarrables, contra cada alimaña y mugriento horror.

Prolijo y pulcro, entre cada tecla, con diestro esmero T-05,
la humana grasa, que aloja el teclado, extrae y guarda el lustroso cilindro.

¡Descanse la diosa, Productividad, junto con su hermana el Santo Equilibrio!
De plástico lujo, su azulado altar, recién comprado y sin estropicio.

Que corra, que ría, trabaje y lo asciendan, mas de vez en cuando llore también,
Vulnerable un día, ambicioso el otro, ¡que no haya mácula alguna en él!

Sus ojos desencajados, boquiabierto, temblando, un cuerpo en el rincón, en posición fetal. ¿Cuándo llegó? ¡Es Fernando! Murmuran atónitos sus geométricos y secretos ayudantes, y ya no hay magia alguna en el aire.

¿Los observa? ¡Quién sabe! Enfoca un punto con devocional terror, obsesivo. Un punto remoto, Aleph descarnado, que le llega a través de una delicada distorsión de VHS.

Sus secretos ayudantes se miran. No saben qué hacer, sino limpiar, ordenar, por lo que giran sobre sus caras, acercándose, y Fernando grita pero no atina a mover.

Con rítmico paso, a Fernando cubren, en singular escultura transforman,
geométrica y lisa, opaca en lo justo, a Equilibro dado el negro tributo.


sábado, 4 de julio de 2020

Eternal Prometheus!

Hi! I'm writing this quite exhausted after a few hours of crunching to finish my first game fully written in English for a jam, and I'm quite happy with it! It's been a tiresome but interesting process, through which I got to put in practice a few design ideas I had been entertaining for many years. I've also got to learn a bit of Gimp and Scribus in a rush, but perhaps that's the best way to learn those things.

So, without further ado, a brief introduction to the game, copied from its itch.io page:


Where there's divine fire, there are Promethei seeking to steal it for all of us, whatever the time, whatever shape humanity, the gods, and the fire take. Prometheus is an eternal figure, in representation of our ambitions and desire for self-governance. His quest is that of all of us, her actions shape our destiny, his punishment ours too. 
Eternal Prometheus is a story game where one player takes on the quest for godly fire, while all other players channel the Moiras, the sisters that decide and weave everybody's fate, including the gods'. The will test and judge Prometheus' performance by placing obstacles in his way and voting what is he worthy of. Prometheus' vices and virtues will be appraised, and in the end Fate itself will determine the consequences for his defiance.

Here the game, and take a look at its cover too:



I'm quite proud of it. It's not that fancy, but I crafted it (collaged it?) with my own hands and hammer, which feels amazing.


I've experimented removing conflict resolution for this game, so no rolls to check if the character succeeds or fails. Instead of that, conflicts are a medium for the player to showcase his motives and heroic quality to the audience, which then votes on his performance, highlighting virtues and sins. 

If you want to know more, go ahead and buy or claim a community copy for the game, and if you've liked it, drop a comment or review!

-----------------------------------
Para mis lectores hispanoparlantes, pido disculpas por la esnobeada de postear en inglés y por mi ausencia esta semana en el blog, pero los invito a revisar el juego si se dan maña con el idioma, y sino, mañana mismo ya estoy posteando un microrrelato nuevo para levantar esa depresión de domingo!