Páginas

miércoles, 6 de abril de 2022

Llegaron del oeste IV: los elfos oscuros y el arte del engaño

Continúo con los elfos a partir de la publicación de antes de ayer, pero antes unas breves notas sobre mi forma de construir ambientaciones.

Con juegos como Burning Wheel, que ponen tanto foco en los personajes jugadores y sus peripecias, no tiene tanto sentido construir un mundo desde el macro, hacer un mapa con 40 naciones y una línea de tiempo. Mi enfoque es partir desde las inmediaciones en las que van a jugar, armar un mapa a menor escala con 4 o 5 comunidades, con un concepto tal vez fuerte pero sin una línea temporal definida, sin un trasfondo o historia completamente delineada y con una idea vaga de qué puede haber fuera de los límites de ese mapa.

Cuando el juego y las creencias lo demandan, el mapa crece, la historia se define y el mundo se vuelve más preciso. Lo mismo hago con las reglas nuevas que agrego al juego: parten de lo que está pasando en el mundo y que necesito ver reflejadas durante las sesiones. A veces puede que me tome una licencia y desarrolle algo que no va a ver juego, es el caso, por ejemplo, de los tatuajes, pero en general las reglas crecen para cubrir cosas que podría necesitar un personaje, sea o no jugador.

Elfos oscuros

Los elfos oscuros son particulares en Burning Wheel, ya que obviamente no son drows de dungeons & dragons (es decir, una especie separada y malvada), ni elfos "malvados", como podrían ser Eol y Maeglin en el Silmarillion. Sin embargo, la historia de estos 2 elfos es quizás la más cercana a una inspiración para los elfos oscuros, que transforman su Congoja y dolor por el mundo en Desprecio, pero esto no implica que el mundo les deje de importar, que se vuelvan caricaturas malvadas. Es perfectamente posible jugar un elfo oscuro con motivaciones heroicas y métodos tal vez heterodoxos, o incluso un elfo oscuro que todavía vive entre otros elfos y oculta su cambio.

Pero vamos a esta ambientación. Los elfos de Rea se arrogan un lugar como árbitros entre el mundo espiritual y la reciente intromisión humana, pero fuera de expulsar a los que cruzan el río Largo, rara vez intervienen directamente en los acontecimientos al oeste del río. Algunos elfos han abandonado esta forma de operar, que consideran muy pasiva, y tomaron el asunto en sus manos. Otros han sido enviados a tierras humanas a buscar información e investigar el curso actual de los acontecimientos.

Sea como sea, para un elfo acercarse a las tierras humanas no es gratuito. En primer lugar, pueden ver las miserias de los perdidos, de las que están protegidos en Rea. También están expuestos a espíritus corrompidos, que abundan al oeste del río Largo. Esto puede acrecentar la Congoja de un elfo, o llevarlo a desdeñar la rígida moral de su pueblo, y transformar la congoja en Desprecio. Los elfos oscuros que operan en el oeste lo hacen sin el amparo de su comunidad, muchas veces escondidos o actuando desde las sombras.

Es por lo anterior que agregué una habilidad para facilitarles pasar desapercibidos en tierras extrañas:

Fachada Sombría / Dark Façade:

Esta canción-habilidad (skill song) permite a un elfo ser casi un experto en el arte del disfraz y la ilusión. Reemplaza tanto a inconspicuous como a disguise.

  • En el caso de inconspicuous, no aplica penalizador alguno por pasar entre grupos de humanos y orcos.
  • En el caso de disguise, hay otros obstáculos al pasar como alguien de otro stock: elfo/hombre, ob 2; elfo/roden/troll, ob 4; elfo/lobo, ob 6; elfo/araña, ob 7.
  • Algunos obstáculos generales:
    • +1 ob por utilizar esta habilidad estando a la luz del día Y en lugares abiertos.
    • +1 ob si ya se usó esta habilidad contra la persona anteriormente.
    • +1 ob si el objetivo ya vio a través de la fachada del elfo.
  • Emular el rasgo Aura Oscura (Obscure Aura), ob 5.
Cuando vean a través de tu fachada por primera vez, deben tirar steel.

Los 6s explotan al tirar.
Raíz: Will/Per
FoRKs: inconspicuous, disguise
Tipo de habilidad: Especial
Herramientas: Sí, consumibles, salvo cuando se emule el rasgo Aura Oscura.

¡Suficiente por hoy! La próxima sigo con los lobos y una habilidad nueva, probablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario