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jueves, 15 de junio de 2023

Llegaron del Oeste: Crónica, parte XII

Como dicen en mi trabajo, Performance Delivered 😎, así que vamos con otra sesión de la campaña de Burning Wheel, la 17ma, para esta tribuna querida que vitorea cada entrega de la crónica (?.

Cortamos la sesión pasada con el grupo a duras penas pudiendo detener un asalto a la Torre del Perdón, un combate desesperado en sus puertas, Espino dejando la ciudad arrastrando al rey del carnaval con sus fauces, y Leanathar cometiendo un asesinato en las escaleras que llevan al campanario de la torre.

La nueva sesión empieza con Espino en camino a la Colina del Ojo Tuerto, al sur, para convocar a los lobos de las diversas regiones del Bosque Crepuscular, a una asamblea. La tirada de Aullido sale mal, por lo que no acuden representantes de todas las manadas, pero sí acuden Hueso Viejo y su aprendiz, el hijo de Espino, Granizo.

Espino empieza a preparar las cosas para el sacrificio a la luna llena, e interroga al rey del carnaval, quien le dice que está listo para su sacrificio, y que desea reunirse con la luna, su diosa. Esto deja sospechando al lobo, quien inquiere más, pero como única respuesta, el rey del carnaval se limita a escupirse la mano y dibujar un círculo en la tierra. ¿Querrá corromper o torcer el propósito del sacrificio?

Mientras Espino espera a los demás representantes, Leanathar se reúne con Vladimir, y juntos suben a buscar a Ljubljanna para intentar poner orden en la ciudad. Encuentran la puerta cerrada, y escuchan a la hermana superiora rezando en el campanario. Intentan convencerla de que les abra la puerta sin éxito, por lo que deben entrar a la fuerza.

Una vez dentro, encuentran a Ljubljanna y Tineva. Tineva sostiene una lanza, preparada para defender a su señora, pero Leanathar danza y canta con extrema cautela y paciencia, de tal modo que Tineva desfallece por sus dotes de seducción élfica, y finalmente Ljubljanna debe responder ante los recién llegados, quienes comienzan con ella un Duel of Wits. El objetivo es que la hermana superiora ceda el liderazgo de su ciudad, para el cual se ha mostrado incapaz. Previo a este Duel of Wits, Leanathar y Vladimir debaten entre ellos cómo proceder, con el carnicero favoreciendo un curso más duro y rupturista. Pero finalmente se imponen las ideas del elfo.

El debate se vuelve cada vez más amargo entre los interlocutores, hasta que finalmente Leanathar logra derrotarla retórica y moralmente, y Ljubljanna accede a ceder el gobierno de Anrikjenna a una persona que ellos deberán determinar, quien gobernará asistida por un consejo conformado por Tineva, un caballero y un burgués a elegir entre los ciudadanos. Ljubljanna, avergonzada por las duras palabras de Leanathar, proclama que no volverá a participar del gobierno de la ciudad. Más de lo que Leanathar pretendía.

Volvemos a nuestro lobo favorito, quien se encuentra rodeado de lobos de manadas del norte, oeste y este de la colina, si bien no tantos emisarios como desearía. Su propuesta en esta asamblea: hacer un sacrificio a la luna llena, y solicitarle que vuelva al mundo el Gran Lobo, el espíritu padre que solía comandar a los suyos y que desapareció hace varios siglos. Si el Gran Lobo volviera a existir, y él lo encarnara, como se lo propone, los lobos volverían a tener la protección de un gran espíritu, como los osos, ciervos y otros habitantes del bosque. Según lo que averiguó hace algunas semanas, la Luna es la responsable de la desaparición del Gran Lobo.

Sin embargo, tiene en este debate un inusual contrincante: Granizo, su hijo, aprendiz de cazador de espíritus, quien plantea los peligros de jugar a ser dioses y manipular un equilibrio tan incomprensible para ellos como es el mundo espiritual versus el mundo terrenal. Sumado a lo complicado de negociar con la Luna, conocida por ser traicionera.

En contraste, Espino esgrime el argumento de que la Sombra al Acecho avanza y ya ha desequilibrado las fuerzas que rigen el Bosque Crepuscular, y que se necesita reinstaurar una fuerza superior que pueda contener y proteger a los lobos que sobreviven como pueden al oeste del Río Largo, entre humanos y orcos que los amenazan frecuentemente.

Tener a Granizo del otro lado hace que Espino no pueda atacar retóricamente con tanta fuerza, que deba contenerse, lo que lleva al debate a un empate. El jugador ofrece el siguiente compromiso: el debate se pospone para dentro de 2 lunas llenas, para dar tiempo a Hueso Viejo y Granizo para investigar los posibles efectos de revivir al Gran Lobo, y para consultarle a otros Cazadores de Espíritus.

Espino ha sabido retroceder en uno de los proyectos que abrigaba hacía varias sesiones, ante las justas dudas que le plantea su hijo. También se siente reconfortado de saber que Granizo ha crecido y se está convirtiendo en un lobo prudente y en un futuro sabio. Rumiando estas cosas, vuelve con el rey del carnaval a Anrikjenna.

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Como habrán podido notar, ésta fue una sesión corta, particularmente porque el grupo se dividió y hubo un Duel of Wits para cada subgrupo, por lo que fueron pocos eventos, pero intensos y relevantes para la trama. Éste es un tema crucial para muchos juegos de rol "tradicionales", dado que cuando los grupos se dividen, algunos de los jugadores están sin ningún personaje que interpretar en cada escena. Pocos juegos plantean soluciones para esta cuestión. Una posible solución es sumar a los jugadores sin un personaje en la escena como co-GMs. Otra solución sería hacerles crear personajes secundarios que no tengan otra agenda que acompañar a los otros cuando el personaje principal no puede estar allí.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 14 de junio de 2023

Llegaron del Oeste: Crónica, parte XI

Escapo de las redes del amor que me tienen secuestrado 😩⛓ para ponerme al día con la crónica de Llegaron del Oeste, que a esta altura lleva 3 sesiones atrasada. No, no dejé de jugar rol, pero sí estoy con mucho menos tiempo como para sentarme a poner por escrito lo que pasa. Vamos a tratar de subsanar esa brecha en las próximas semanas, paso a paso, hoy con la 16ta sesión.

Cortamos la sesión pasada, la 15ta, con nuestros héroes logrando escapar del Bosque Encantado, tras estar perdidos en él por días y días. Por "héroes" me refiero a Leanathar y Teruel, los elfos; a Espino el gran lobo, a Vladimir el carnicero devenido en noble, y a Artjom, su joven ayudante. ¿Cómo estará Anrikjenna tras su regreso?

Lo primero que llama la atención a los héroes al acercarse a la ciudad de los 6 puentes es una serie de montículos y tumbas fuera de los muros. En esas tumbas, 5 lápidas rústicas llevan inscriptas el nombre de quienes estuvieron perdidos por semanas en el Bosque Encantado, lo que ya intriga a los pjs. ¿los dieron por muertos?


Son interrumpidos, sin embargo, por un cazador elfo, emisario del elfo noble Eandor, quien ayudó en la liberación del sitio de la ciudad humana. Los elfos se encuentran acampando en las afueras de la ciudad, en un refugio en la cima de algunos árboles especialmente seleccionados, e invitan a los héroes, alegres de enterarse que Leanathar no ha muerto.


Todos suben las escaleras de mano para llegar al campamento élfico en las copas de los árboles, incluso Espino (con dificultades el lobo). Allí, Eandor les cuenta que la ciudad, recientemente rescatada, ha dado por muertos a sus salvadores, y eligió entregarse a los más libidinosos y excesivos festejos, en coincidencia con la llegada de la luna llena. Ljubljanna se ha encerrado en la Torre del Perdón y la ha tapiado luego de alguna discusión con los habitantes de la ciudad y con el rey del carnaval al que han coronado festivamente. Además, han llegado, atraídos por los festejos, individuos de dudoso origen de otros poblados, aumentando lo bullicioso de la anteriormente silenciosa ciudad.

En este campamento élfico, Espino y el elfo Teruel descansan, cuando Espino nota algo extraño en Eandor, mientras lo escucha hablar. Consulta al elfo Teruel por esta sensación, y Teruel le indica que no hable: él también siente que en Eandor ha operado un cambio, y que la oscuridad se ha apoderado de su alma. Intrigado por esto, Espino parte hacia la ciudad, en la que tiene asuntos sin resolver, y Vladimir le sigue.

Leanathar se queda, sin embargo, ya que tiene pendiente convencer a Eandor de que no vuelva a Rea. El elfo noble parecía dispuesto a retornar, habiendo liberado la ciudad de los 6 puentes, como le encomendaron. Leanathar lo intenta convencer de que colabore también en la liberación de Tersinki y en la derrota de la Sombra al Acecho, para acabar con el mal que se cierne sobre el Bosque Crepuscular de una vez por todas. Leanathar tiene éxito en su Duel of Wits, y logra convencer a Eandor sin tener que realizar ninguna concesión.

Eandor

Mientras tanto, Espino, Vladimir y Artjom ingresan a Anrikjenna y se encuentran con la resaca de los festejos de la noche anterior, si bien los mismos llevan ya casi 2 semanas en curso. Espino prometió ayudar a Artjom a liberar a Lina (su hermana) del cuidado de su tío, Stefán, un prominente ciudadano a quien, sin embargo, encuentran, al ingresar a su casa, borracho y a medias dormido en el suelo.

Consultan a Lina si no preferiría vivir en un palacio más digno de una princesa como ella, y con una sagacidad que sorprende a todos, Lina responde que no le importa cómo sea un palacio, sino que sea suyo 😌. Aún así, Artjom y Espino encaran a Stefán y le dicen que se harán cargo de la niña, echándole en cara su borrachera e incapacidad de ser su tutor. Stefán retruca como puede, pero resulta intimidado por el lobo, quien con un ladrido lo hace trastabillar y golpearse contra la pared, volviendo a sus sueños resacosos. Espino ganó el Duel of Wits (conflicto verbal de Burning Wheel) con una única acción.

Tras esto, Leanathar también ingresa a la ciudad, y se encuentra con los demás, para planificar los pasos a seguir. Por la calle, algunos susurran que los fantasmas de los salvadores de la ciudad deambulan incluso en pleno día. ¿Fantasmas? Otros han echado en cara a los héroes que recorran la ciudad en carnaval sin una máscara que los identifique, una curiosa costumbre que parece haber reflotado con los festejos.


Para ayudar con esto, Vladimir se ofrece a confeccionar un disfraz para Espino, y el lobo acepta el dudoso y mal confeccionado regalo. Sale a la calle con un disfraz que aparenta ser de dragón, pero lo único que consigue son las burlas de unos niños en la calle, y recibe pedradas, que lo asustan y ponen al borde del pánico.

Espino disfrazado de dragón

Habiendo perdido el control, el lobo se dirige a las puertas de la Torre del Perdón, y empieza a embestirlas entre aullidos. Inesperadamente, una muchedumbre se suma a él, vociferando que el fantasma de Espino los liberará de Ljubljanna. ¿Quién sabe qué harán si las puertas ceden?

No hay mucho tiempo para intervenir, y Leanathar lo sabe: logra calmar a Espino con un abrazo, y luego intenta disuadir a los asaltantes de la torre sin éxito. Las puertas ceden, y el elfo ingresa con varios humanos, decidido a no permitir que Ljubljanna, la hermana superiora, reciba daño alguno. Sube las escaleras hacia el campanario siguiendo a un último intruso, luego de expulsar a los demás y cerrar las puertas.

Mientras tanto, fuera de la torre, a metros de sus puertas, Espino y Vladimir combaten con una figura misteriosa que arrojó una red al lobo mientras éste intentaba disuadir a la muchedumbre: el rey del carnaval, un señor de unos 50 años, de cierta renguera, aspecto de haber vivido por años en la calle, y protegido por varios de sus allegados, intentó deshacerse del lobo para continuar el asalto de la torre. Finalmente Vladimir ahuyenta a los allegados del "rey", mientras espino lo apresa entre sus fauces.

Leanathar, en las escaleras de la torre, apunta su arco y dispara: lo que quería ser un disparo a un tobillo para incapacitar al último asaltante termina siendo un proyectil letal, manchando de sangre las escaleras de la torre y dejando con un mal sabor en la boca al elfo, que ha tenido que matar (si bien por error) para salvar otra vida.

La sesión terminó con Espino dejando la ciudad con el rey del carnaval entre sus fauces, y con una decisión improvisada: ofrecerá a la luna llena la mejor ofrenda posible, con el objetivo de revivir al Gran Lobo, el espíritu rector que su especie ha perdido.

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¡Sesión caótica si las hubo! Si tuviera que resumir lo que me sirvió de la sesión, fue aflojar con la planificación mecánica, especialmente en lo referente al funcionamiento del carnaval y de la propia luna llena. En lugar de ello, me tomé el permiso como GM para introducir giros más dramáticos por fallos rutinarios, y destaqué como pude el costado demencial humano que aflora durante esta época. Algo similar ocurrió con el Bosque Encantado, en el sentido de que no hacen falta mecánicas tan definidas y rígidas, como establecer un tono adecuado a partir de las descripciones, de las interacciones y sobre todo con los fallos.

Otro costado "emergente" que me gustó de la sesión fue animarme más con el uso de Fight. Introduje este conflicto extendido luego de que el rey del carnaval arrojara una red a Espino (producto de un fallo previo), y sin una idea tan clara de por qué transicionar a un subsistema tan importante. No había, en un principio, involucramiento de creencias en este conflicto, sin embargo las mismas aparecieron pronto: el jugador de Espino capturó al rey mendigo y decidió que sería su sacrificio para la luna, una de sus creencias, por lo que al final el conflicto fue apropiado.

Fue también un Fight más osado mecánicamente, con posicionamiento independiente para 4 entidades (2 pjs, el rey del carnaval, y sus allegados), y comprobé que estoy acumulando experiencia con este complicado subsistema, lo que me permite explorar situaciones más dinámicas y sacar a luz su potencial. Esperemos que esta tendencia continúe con el paso de las sesiones.

Sin más, me despido para hidratarme y preparar la cena. ¡Hasta la próxima!